Unas 14 familias se quedaron incomunicadas en la comunidad de Yerbabuena debido a la creciente de dos ríos que rodean sus casas.
Más de 15 niños se quedaron sin ir a la escuela porque no pudieron cruzar uno de los ríos. Los pobladores también enfrentan el problema de lodazal en la calle Lavandería que los comunica a sus domicilios.
Algunos afectados refieren que antes de la temporada de lluvias pidieron ayuda a Protección Civil y Obras Públicas para la construcción de un puente y evitar quedar incomunicados; sin embargo, personal de las dependencias sólo fueron a tomar fotografías del lugar y ya no regresaron.
Según los habitantes, las lluvias registradas en los últimos dos días provocaron que los ríos que pasan por Yerbabuena, ayer por la mañana dejaran incomunicados a por lo menos 150 personas que forman parte de unas 14 familias del lugar.
Los niños no pudieron atravesar uno de los ríos para ir a la escuela, mientras varias personas tuvieron que dejar de asistir a sus trabajos, pues el agua se elevó más de dos metros sobre el cauce.
“En la mañana una señora que llevaba a su hijo a la escuela no pudo pasar, casi los arrastra la corriente del río, el resto de las persona tampoco pudieron pasar, prefirieron quedarse en sus casas para no arriesgar”, relató un habitante.
Los afectados señalan que el problema tiene más de diez años, tiempo en el que han solicitado ayuda a las autoridades pero no les hacen caso.
“Cuando llueve no podemos cruzar el río, nos esperamos a que baje la corriente para poder pasar hacia la salida de la colonia, nuestros hijos se quedan sin clases y los adultos no podemos ir a trabajar, a veces nada más alcanzan a pasar los vehículos pero ya cuando el río disminuyó el cauce.
“Aunado a que nos quedamos incomunicados, no podemos caminar por la calle principal porque está llena de lodo, no se puede caminar, ya hemos pedido ayuda a las autoridades hasta el cansancio pero no nos hacen caso y mientras permanecemos en riego de sufrir un accidente por la creciente de los ríos”, dijo una vecina.
Temor en Nejayote
Debido a la intensidad de las recientes lluvias, habitantes de Transversal del Nejayote temen afectaciones a sus propiedades pues en ocasiones el agua se mete hasta sus casas.
A decir de los vecinos, los problemas que enfrentan no son nuevos y tienen cerca de una década, luego de que en zonas más altas de los barrios de La Guitarra, Rivera y Las Momias se construyeron nuevas casas que modificaron el trayecto del drenaje pluvial, el cual ahora ya no existe.
Por el momento son unas diez familias las que podrían ser perjudicadas por las fuertes corrientes de agua que entran en sus casas, debido a la falta de un drenaje pluvial.
Los vecinos se han pedido ayuda a Obras Públicas y Simapag para resolver su situación pero sin éxito.
