El 80 por ciento de los cuerpos que se exhuman de gavetas en el Panteón de Santa Paula se momifican, señaló el director del recinto, José Navarrete Garza.
“Nos comentan los panteoneros de Santa Paula que es muy común que cuando se saca un ataúd de una gaveta con el cuerpo, el 80 por ciento de éste está momificado.
“Son cuerpos que nosotros no podemos tocar porque pertenecen a una familia y se debe tener mucho respeto en su dolor”, comentó.
“En la tierra no se hacen las momias, porque hay gusanos y otros bichos que se comen los cuerpos, mientras que las gavetas están completamente sellados y se conservan los cuerpos”, indicó.
El funcionario señaló que la mayoría de los cuerpos están a perpetuidad.
“Cuando se saca un cuerpo generalmente se mete en el nuevo ataúd con otro cuerpo. Sólo en aquellos casos donde no se paga la perpetuidad es cuando el Museo  puede acceder a los cuerpos”, refirió.
Navarrete destacó que entre los factores que al parecer provocan la momificación, es que estén en gavetas y en cajas de madera donde se crea un microclima donde la caja absorbe el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *