Por primera vez en el Teatro Juárez se presentó la gala de ópera titulada “Amor, Alegría y Vino”, una iniciativa de la asociación civil La Camerata de la Nueva España, que tiene como objetivo involucrar talento guanajuatense en diferentes proyectos de cultura musical.
Dirigido por Kate Burt “Amor, Alegría y Vino”, nos muestra varios pasajes de las óperas más reconocidas internacionalmente, cuyas historias tratan de amor y de los graciosos apuros del ser humano.
En el interior del recinto cultural más importante de Guanajuato se escucharon algunas composiciones de destacados músicos como Giuseppe Verdi, Wolgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Gioachino Rossini, entre otros.
La noche de ópera comenzó con “La Traviata”, continuo con “Carmen”, seguido de la presentación de una escena “Werther”. El auditorio escuchó la espléndida voz del tenor Efraín Corralejo, el barítono Pablo Fragoso, las mezzo soprano Liliana Medrano y Marisol Orozco, así como la soprano Zaira Pérez.
Al concluir cada escena de ópera, el espacio se complementaba con una pequeña presentación teatral a cargo de los actores Heber Hernández, Cinthya Jiménez y Carlos Velásquez, momentos en que los asistentes soltaron más de una carcajada.
Lo más emotivo de la noche fueron los momentos de aplausos, cada que concluía una pieza el público unía sus palmas. La presentación continuo con “El barbero de Sevilla” y “Madame Butterfly”, ópera en la que una joven se casa con un extranjero, él regresa a su tierra para casarse con otra mujer, Butterfly lo espera durante tres años, él viaja de nuevo a Japón por el hijo que tuvo con primera esposa.
Los asistentes también escucharon algunas piezas que forman parte de la ópera “Cenicienta”, una en la que el príncipe se encuentra con una joven que lo ha hipnotizado, y la otra donde aparecen las dos hermanastras. Después de casi dos horas, el público agradece la presentación con una serie de aplausos.
Kate Burt ha dado clases de artes escénicas en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Es fundadora de Ópera Guanajuato y del grupo de teatro El Quinto Elemento que fundó con Silvana Santibáñez. El año pasado presentó “Hansel y Gretel”, en el Teatro Juárez con gran éxito.
