Con la presentación de “Silbando bajo el agua”, un espectáculo multidisciplinario en homenaje a Gabriel García Márquez y su obra “Cine años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”, dio inicio la sexta edición del Foro Cultural Universitario Espiral en la Plaza de la Paz.
Antes de la inauguración, el director general de Espiral, Francisco Márquez, comentó que a lo largo de éstos seis años, Espiral ha tenido varios cambios, es por ello que su eje temático es el resultado del binomio: Evolución y Revolución. El segundo eje está enfocado al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció el año pasado a sus 87 años de edad.
Durante 10 días  el público en general podrá  disfrutar de la presentación de  203 eventos en 56 sedes de Guanajuato y San Miguel de Allende.
Con respecto al homenaje a Gabriel García Márquez en la Plaza de la Paz, el director de Silbando bajo el agua, Amad Araujo comentó que es una mezcla de electroacústica, dance, artes escénicas y visuales aludiendo a varios personajes de las novelas del autor.
Por su parte, el rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino destacó el trabajo de las primeras generaciones, y la importancia de depositar la confianza en ellos. “Es nuestro compromiso, nuestro deber”.
Aseguró que a través del Foro Cultural Universitario Espiral se rompen paradigmas, “el arte y la cultura no están separados de diferentes disciplinas”. Añadió que Espiral es una vinculación directa entre la universidad y la ciudad,  pues a diferencia de otros eventos culturales que se realizan en Guanajuato, éste toma sus calles y plazuelas.
Francisco Márquez, director general de Espiral hizo hincapié en las actividades académicas y culturales que se organizaron con la institución invitada en la sexta edición, la Universidad de Soka, pues además de nutrir la edición con algunos eventos sobre las tradiciones del país nipón, también hay un vínculo  importante con sus estudiantes de intercambio.
Cabe destacar que el año pasado se celebraron 400 años de la Misión Hasekura, fue el año del intercambio México y Japón;  además este año se festejan los 25 años de Hermandad entre la Universidad de Soka.
También habló sobre que Espiral se expande a otro municipio, ahora en San Miguel de Allende y que uno de sus objetivos es tener presencia en todos los campus y escuelas de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, aunque ya se cuenta con la participación de algunos de sus estudiantes.
Después de la presentación del evento que se realizará hasta el 16 de mayo, se presentó Silbando bajo el agua, donde además el espectador tuvo la oportunidad de escuchar algunos audios de Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *