El grupo femenil Fuera Máscaras dirigido por Elizabeth Reyes, organizó una cata de vinos que contó con la participación de la Bodega Vega – Manchón, cuya aportación será a beneficio del Sistema Municipal DIF que comprará aparatos para rehabilitación.
Liz Reyes presentó una breve reseña de la historia de la bodega Vega-Manchón, la cual a pesar de tener poco tiempo en el mercado, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales con su producción de vinos “Cuna de Tierra”.
En la época de la colonia se quemaron todos los viñedos que se encontraban en el estado de Guanajuato; 200 años después, nació Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo. Fue en la década de los setenta cuando el señor Juan Manchón sembró una pequeña producción de uvas, pasión que le heredó a su hijo, el enólogo Juan José Manchón Carrillo.
Por otra parte, el señor Ignacio Vega contaba con varias hectáreas de tierra que heredó de sus pasadas generaciones. Ambos eran muy amigos por lo que pensaron en ampliar el proyecto para sembrar viñedos. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y 2010 que se realizó la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario”, saliendo a la venta “Cuna de Tierra” y “Paco de Vega”. En 2013 se terminaron de construir las nuevas instalaciones de vinificación y atención a las visitas. En marzo de 2014 se formó la asociación “Uva y Vino de Guanajuato” a iniciativa del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Después de la explicación realizada por la presidenta del grupo, Jessica Leycegui Melesio, embajadora juvenil del Club de Leones Marfil, deleitó a los asistentes con un pequeño recital de violín de canciones mexicanas.
Posteriormente se realizó la cata de vinos con queso y pan, para ello se contó con la presencia de un sommelier que los acercó al mundo del vino, para despertar sus sentidos.
Como agradecimiento, Lola Navarro reina del grupo y Liz Reyes entregaron reconocimientos a las personas que hicieron posible el evento, a Sara y Jessica Leycegui Melesio por compartir su música, al enólogo Juán José Manchón Carrillo y a Bodegas Vega-Manchón por su presentación de vinos; a Martha Fabiola Carrillo Pérez, quien fue en enlace entre los dueños de la bodega, al personal del Hotel Real de Minas y a todas sus compañeras de Fuera Máscaras.
