Del norte, del sur, del este y el oeste llegaron varias estudiantinas a Guanajuato para reencontrarse con sus amistades y para deleitar a los turistas y guanajuatenses con sus diferentes presentaciones musicales en las diversas plazas de la ciudad.
Algunos de los grupos llegaron desde el viernes pasado y el sábado en la mañana ya se les veía con su atuendo a la usanza española, con sus mandolinas, violines, guitarras y panderos.
Varios grupos acudieron a la Plaza de la Paz, la Plaza Allende y la Plazuela de San Roque, éste último donde se presentó por primera vez la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la primera en fundarse en América.
Uno de los momentos más destacados fue cuando todas se reunieron en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato para tomarse la foto oficial. En el lugar interpretaron “Las mañanitas” y después continuaron con sus actividades artísticas.
Uno de los participantes aseguró que en su encuentro no se lleva a cabo ningún tipo de competencia, se reúnen con la única intención de pasar un agradable fin de semana con sus amigos y hacer lo que tanto les gusta, compartir su música con el público en general. Además, todas las presentaciónes fueron gratuitas.
Como parte de su encuentro, realizaron la tradicional callejoneada por las principales calles de la ciudad, que reúne personas de todas las edades. La fiesta estudiantil se celebra desde hace 9 años y se ha vuelto una tradición para todos los que son partícipes de ella.
