Niños y adultos disfrutaron la presentación de teatro de títeres “Calabazín”, que preparó la compañía de Buenos Aires, Argentina, Ivotura, que dirige Adriana Sobrero. Dicho proyecto forma parte de la programación de la segunda edición del Festival A Escena Abierta.
Antes de la presentación, el titiritero Ivo Siffredi invitó a chicos y grandes a ver el espectáculo de dos maneras, la primera como habitualmente se hace, es decir, el espectador sentado enfrente del escenario, y la segunda opción fue presenciar la obra atrás del escenario, de esta manera pueden ver la magia tras el telón y saciar su curiosidad.
La compañía Ivotura se destaca particularmente por crear títeres con calabazas, manos y brazos. Lo más sorprendente fue ver que cómo moviendo las manos pueden crear diferentes partes del cuerpo de su personaje, ya sea un animal o una persona.
En 50 minutos los espectadores disfrutaron de cuatro historias que indagan en los conflictos cotidianos de nuestra experiencia contemporánea, un espectáculo de humor y poesía visual para todo público pues no es necesario contar una historia con las palabras, también hay otras formas como la pantomima.
En la primera historia el público descubre la evolución desde la perspectiva teórica de Charles Darwin, también vemos a dos bebés llorar por un chupón y a un hombre que intenta matar a un bicho con un matamoscas.
El Festival Internacional A Escena Abierta es organizado por Teatro ando sin Zapathos con apoyo de la Dirección de Extensión Cultural y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato.
Su propósito, crear y convocar una comunidad de actores, bailarines, mimos, acróbatas, clown y todo artista escénico.
