Paisajes fantásticos forman la serie “Crema y Cocodrilo”, obra plástica de la joven artista guanajuatense Catalina Salcedo, que se exhibe en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.
Son pinturas que reflejan el sentir de la autora al vivir en el Guanajuato contemporáneo, mezclando imágenes del mundo animal y de las prácticas culturales humanas. Este eclecticismo aparente está permeado por la intención de contraponer lo sutil a lo violento, de tal manera que lo transgresor se oculta detrás de la estética.
Catalina Salcedo ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 2006, donde egresó con mención honorífica. Ha expuesto de manera individual en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y en montajes colectivos en Alemania y Filipinas.
Obtuvo mención honorífica con el políptico de pintura Nueve escenarios de un cotidiano silencioso en la Quinta Bienal de Arte Universitaria y fue seleccionada para la muestra itinerante del XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven. Actualmente dirige el proyecto Taller 21.
Además de “Crema y Cocodrilo” también exhibe sus series “Escenarios de un cotidiano silencioso” y “Mexicano y Barroco 2012”, donde cada serie conlleva una investigación continua del color.
La representación de las obras barrocas se mantiene en colores calibrados cuidadosamente, mientras que los temas aztecas se muestran en tonos encendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *