Candidatos de tres partidos políticos denunciaron al PRI y a Movimiento Ciudadano (MC) por colocar pendones de plástico con publicidad proselitista en postes de la ciudad, lo que está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). El candidato priísta se comprometió a retirarlos.
Maricarmen Soria Narváez, candidata del Partido del Trabajo (PT); Mary Tere Peña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Juan Rendón López, abanderado de Acción Nacional (PAN), levantaron la voz por lo que consideraron desde un “descuido” hasta “guerra sucia”.
En los primeros minutos de ayer, militantes priístas y de MC recorrieron las principales avenidas de la ciudad para colocar la publicidad que está prohibida por el artículo 209 de la LGIPE.
“Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”, señala la legislación.
Según la Ley los artículos promocionales sólo pueden ser elaborados con material textil, como una medida para evitar la contaminación que generan los candidatos durante las campañas.
Al respecto, Soria Narváez denunció el hecho a través de su página en la red social Facebook, donde subió la fotografía de un pendón del candidato Miguel Angel Rayas del PRI, con el comentario “pendones prohibidos por la Ley”.
Por su parte, miembros del equipó de campaña de Mary Tere Peña, señalaron que la candidata ya analiza interponer una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que consideró el probable inicio de una “guerra sucia”.
Quien se adelantó fue el candidato del PAN y ex diputado local, Juan Rendón López, quien aseguró ya haber interpuesto un recurso ante el IEEG para que se sancione a los candidatos del PRI y de MC.
“Ya interpusimos el recurso (ante le IEEG) porque es un hecho que transgrede nuestra legislación electoral”, comentó Rendón López y aseguró que la legislación local prohíbe la instalación de cualquier tipo de propaganda en el mobiliario urbano; sin embargo aceptó tener “un pendón en la casa de un simpatizante que me dio permiso de ponerlo”.
Personal del equipo de campaña de Miguel Ángel Rayas informó que los pendones serían retirados de las calles de la ciudad ayer mismo; sin embargo no explicaron si el candidato desconocía la legislación o por qué se instaló la publicidad en primer lugar.
