El grupo mexicano de música clásica contemporánea Ónix Ensamble celebrará su 20 aniversario con una serie de conciertos que iniciarán en el majestuoso Teatro Juárez, como parte de la caravana cultural y social llamada Interfaz.
En entrevista telefónica con Alejandro Escuer, director, fundador y flautista del grupo dijo que fue entre 1995 y 1996 cuando un grupo de músicos se reunieron para crear la agrupación.
A 20 años de haber iniciado la travesía musical, ya tienen preparadas varias sorpresas: el lanzamiento de cuatro producciones discográficas que tendrán estrenos de compositores mexicanos, así como una gira nacional.
Como una agrupación de música de arte contemporáneo han representado a México en más de 16 países como Argentina, Japón, Venezuela, Costa Rica, por mencionar algunos. Además, se han presentado en el Festival Internacional Cervantino, y probablemente tengan una participación en la próxima edición a realizarse en Octubre.
Durante su trayectoria, han trabajado con más de 200 compositores nacionales e internacionales, gracias a tu talento han viajado a cientos de lugares. “Es un proyecto que nos ha dado muchas satisfacciones”.
El grupo eligió el equinoccio de primavera para iniciar la serie de conciertos, además, será la primera vez que se presenten en el recinto cultural guanajuatense, situación que naturalmente los tiene muy emocionados pues para la ocasión interpretarán piezas emblemáticas de compositores importantes.
Alejandro Escuer ha grabado 6 discos como solista y 6 como parte de Ónix. Entre el 2015 y 2016 tienen planeado viajar a Estados Unidos para seguir mostrando la música que se compone en nuestro país, pues a diferencia de otras manifestaciones artísticas no es tan conocida.
Actualmente Ónix está integrado por el clarinetista Fernando Domínguez, el violinista Abel Romero, el violonchelista Edgardo Espinosa, la pianista Edith Ruiz, el percusionista Iván Manzanilla, en la música electrónica Rodrigo Sigal y en el arte visual José Luis García Nava.
