La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato fue el lugar idóneo para un concierto navideño a cargo de la clarinetista Angélica Retana Ramos y el pianista Alfredo Aguilar.
El público disfrutó de una pequeña pieza musical, pero antes de eso Angélica comentó que en el Conservatorio de Francia realizan un concurso de composición en el que participan todos los estudiantes y que tiene que ser algo que puedan interpretar los músicos más jóvenes, por eso tiene que ser una composición sencilla pero de gran calidad.
Continuo con el trabajo desarrollado en Francia con una pieza de Gabriel Pierné titulada “Canzonetta para clarinete y piano Op. 19” y siguió con “Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 1”del compositor alemán Johannes Brahms. Los músicos ejecutaron piezas de la escuela alemana y francesa.
En el concierto no pudo faltar uno de los compositores más conocidos a nivel mundial, Wolfgang Amadeus Mozart. También formó parte de éste concierto el trabajo musical de Piotr llich Chaikovski, conocido por desarrollar la música para el ballet de “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”. Los músicos cerraron el concierto con George Gershwin.
Antes del concierto se anunció que a partir de ahora se desarrollarán en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato un ciclo conciertos, que serán posible gracias al apoyo del abad Rubén de la Cruz Martínez.
La clarinetista guanajuatense Angélica Retana Ramos realizó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. En 2003 estudió en París en el Conservatorio Nacional de Región de Versalles. En 2010 obtuvo la maestría en Música y Musicología de la Universidad de Soborna de París.
