Con el objetivo de impulsar el talento mexicano desde el continente europeo, la Asociación Cultural Mexicana Catalana (MEXCAT) en colaboración con el coordinador general de México, el guanajuatense Alejandro Gutiérrez, presentaron la Segunda Muestra de Moda Mexicana en el Palacio del Reloj de la Diputación de Barcelona.
Alrededor de 30 diseñadores de Puebla, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala presentaron sus propuestas de textil en dos categorías: alta costura y diseño mexicano. Además se exhibieron 50 piezas de joyería contemporánea de la Escuela de Joyería del norte de México
Su participación en la Segunda Muestra de Moda Mexicana fue gracias a una convocatoria nacional en la que resultaron seleccionados entre más de 500 propuestas recibidas. Un evento que reunió piezas de autores consagrados y nuevas promesas del diseño mexicano.
La segunda edición fue inaugurada por Miguel Rodríguez, gerente del Consorcio Comercio, Artesanía y Moda de la Geralitat de Catalunya; Xavier Bosch, director general de inmigración; Patrick Torrent, subdirector de la Agencia Catalana de Turismo y René Uribe, vicecónsul del Consulado General de México en Barcelona.
“La moda es un canal de comunicación cultural que requiere mayor proyección internacional, nuestra propuesta es variada dada la riqueza cultural e inspiración que México”, aseguró el coordinador general en México, Alejandro Gutiérrez.
Destacó el trabajo de los diseñadores, “las técnicas de bordado, el uso de los telares, sarapes, telas en color pasteles, el uso de la manta entre otras materias primas que hay en México, que nos distinguen del resto del mundo”.
