Miles de peregrinos llegaron a caballo, bicicleta, a pie y en vehículos, a visitar al patrono de los comerciantes, San Martín Caballero, en la comunidad serrana de San Martín de Terreros.
Desde el fin de semana y hasta el próximo miércoles, se espera que lleguen cerca de 100 mil visitantes a la pequeña comunidad ubicada en la Sierra de Guanajuato, en los límites entre Dolores y Guanajuato Capital.
Llegaron peregrinos de toda la franja del Bajío, así como estados vecinos como Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, y hasta del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
San Martín Caballero es un santo adorado desde mediados del siglo pasado por el párroco Fidel Mata, y cuya grey ha crecido en las últimas décadas.
Se dice que a quien visita San Martín y no compra algo a las centenas de comercios que se instalan tanto en la comunidad como en los cerros aledaños, le cae una maldición.
Cobijas, trastes, juguetes, tortas, tacos, dulces y hasta animales silvestres pueden encontrarse entre los cientos de puestos que se instalan.
Los puestos pueden verse desde la entrada a la comunidad por la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende, a no menos de 5 kilómetros de la comunidad.
