Como parte de las actividades por el 50 aniversario de la calle subterránea se llevó a cabo la cena conmemorativa y la presentación de libro “El minuto de Guanajuato ha llegado: Juan José Torres Landa” escrito por la historiadora Adriana Ortega Zenteno y el antropólogo Luis Miguel Rionda Ramírez.
El historiador José Luis Lara Valdes dijo que el texto es una reflexión sobre la trayectoria de la sociedad guanajuatenses de 1940 a 1970, el cual cuenta con una semblanza de vida, entrevistas a diferentes personalidades, fotografías y notas periodísticas.
Los autores agradecieron a los familiares de Juan José Torres Landa por las facilidades para la realización del libro, que les llevó bastante tiempo terminar y que hoy es posible gracias al interés del Ayuntamiento.
El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez destacó que durante el festejo del 50 aniversario de la calle subterránea, se realizaron cinco coloquios y tres conferencias magistrales en la que participaron 17 ponentes. Dichas actividades quedaron plasmadas en una grabación de 25 horas, con el propósito de conocer los problemas que tiene la calle.
Dijo que por lo pronto ya se rehabilitaron algunas alcantarillas y se hizo limpieza en varios tramos. Además, se actualizará el manual de mantenimiento, y habrá cuidado y observación por parte de servicios municipales como Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Agradeció la participación del Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitectos e Historiadores; a Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus Guanajuato de la UG por el apoyo, así como al senador, Juan Carlos Romero Hicks.
Durante el evento el alcalde entregó una moneda conmemorativa a los escritores del libro, así como a la familia de Tiburcio Álvarez y Juan José Torres Landa. Más tarde los invitados disfrutaron una cena.
