En 1877 el entonces gobernador del estado, Francisco Z. Mena, consiguió la concesión que le autorizaba construir el ferrocarril que cubriría la ruta Celaya y León, con un ramal hacia Guanajuato y que pasaría por Salamanca, Irapuato y Silao.
El 21 de noviembre de 1882 se inauguró en el Mineral de Marfil el ramal de Guanajuato del Ferrocarril Central Guanajuato, que venía del ramal que entroncaba en Silao.
De la estación construida en Marfil las personas se trasladaban a la ciudad por vías alternas en caballo. El ramal entre Marfil y Silao fue operado por una locomotora también conocida como “La burrita”,  palabra con la cual era particularmente conocida por los guanajuatenses.
De 1906 a 1909 el Ferrocarril Central Mexicano realizó trabajos de proyección y de adquisición de terrenos para la construcción de la línea de Marfil a Guanajuato. Para su levantamiento se tuvieron que derribar varias casas de los barrios de Tepetata, Maromero, Pasamano y Ave María.
El 10 de junio de 1908 el tren llegó hasta la Estación de Tepetapa y fue inaugurada el 16 de septiembre del mismo año.

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