Cerca de 2 mil 250 estudiantes de educación básica en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende han perdido clases del ciclo escolar pues faltan 45 maestros en la Región Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). 
Ramón Cifuentes Negrete, delegado Norte de la SEG, informó que el déficit se debe a licencias, permisos, incremento de matrícula y sobre todo a una ola de jubilaciones en la región.
Aseguró cada año se presenta el déficit de maestros, sin embargo en este periodo se presentó una “situación atípica”, dijo, con hasta 200 trámites de jubilación iniciados por los maestros.
Los maestros “se aguantan hasta el último momento porque siguen cobrando y quieren garantizar la mayor cantidad de montos para su beneficio. Normalmente (el déficit) se atiende con mayor celeridad, la particularidad ahorita es que la cantidad de jubilaciones es superior a otros años”.
Otra razón, explicó Cifuentes Negrete, es que 60 por ciento de los profesores reprobaron el examen de Servicio Profesional Docente. “La primera asignación de plazas se hizo atendiendo a los que pasaron”, e indicó que la SEG tendrá un segundo criterio para los maestros que no calificaron.
La falta de maestros se vive tanto en primarias como en secundarias, donde algunas carecen de hasta 100 horas semanales de clase. Cifuentes Negrete señaló que ahí serán cubiertas, en medida de lo posible, por los mismos docentes.
“Estamos haciendo los movimientos y gestiones necesarias, algunas (plazas) ya se cubren de manera paulatina, esperamos en una a dos semanas máximo, resolverlo en las primarias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *