Juana Andrade Ramírez, homenajeada en la quinta edición de “Creadores Populares” organizada por el Centro de las Artes de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura platicó sobre su trabajo en cartonería que ha sido parte fundamental de su vida desde muy temprana edad.
Dijo que empezó a desenvolverse en la artesanía de papel periódico cuando tenía entre 5 y 7 años, herencia de sus padres, a quienes veía trabajar con regularidad. “Ellos hacían varias cosas, yo soy la más chica; me sentaba con ellos, estaba con ellos y mi papá me dijo: mira mija no te gusta hacer esto”. Ella les dijo que sí.
“Mi papá cortaba pedacitos de papel chiquitos, y le ponía el pegamento que es engrudo, mi papá me decía pégale aquí mija. Nunca dejé de trabajar, yo nunca me imaginé que iba a llegar aquí”.
Compartió que ganó varios concursos y recordó con añoranza a sus queridos padres, quienes no pudieron darle una educación, pero sí un oficio que le ha brindado muchas satisfacciones. “Mis padres no me dieron educación, no sé hablar pero bendito Dios no me quejo”.
Una mujer mayor que asegura que nunca esperaba recibir un homenaje por su oficio, “no me esperaba esto”. Incluso muchas veces fueron a visitarla para decirle que tenía que presentarse en el Teatro Juárez, pero ella no quería,  les decía: no voy y no voy. Después fueron unas personas a comprarle algunas artesanías, incluso le hablaron para que fuera al Juárez y le preguntaron que por qué no quería, después de una platicar por más de tres horas aceptó la propuesta.
En el video en honor a los creadores, la señora Juana compartió experiencias familiares, le preguntaron sobre su vida y principalmente de su oficio. “Me convencieron”.
La creadora de figuras de cartón, desconoce de donde le viene tanta creatividad, aunque seguramente es de sus padres quienes le heredaron un oficio que resalta las tradiciones de los guanajuatenses. En el video dijo, “como dijo la india María: tonta, tonta, pero no tanto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *