Al menos 5 personas mueren cada mes víctimas de insuficiencia renal en Dolores Hidalgo, aseguró Héctor Hurtado Medina, presidente de la asociación Ayúdame de enfermos renales y cáncer.
“En dos meses fallecieron 9 o 10 personas, eso es cada bimestre, la gente no resiste, pero por cada persona que muere, cada persona que se trasplanta (riñones) surgen como 10 o 15 más (enfermos). No sabemos qué está pasando”.
Señaló que es un problema de salud pública urgente que no ha sido atendido ni por el gobierno municipal ni estatal.
“Siempre hemos tratado de hablar con las autoridades, pero en Dolores no hacen caso, no hay ningún apoyo. (…) Ya lo sabe el gobernador, no sé por qué no toman el toro por los cuernos y atacan el problema”.
Apuntó que cada vez son más los jóvenes los que padecen la enfermedad.
Dijo que la construcción de una clínica de hemodiálisis, anunciada por el gobierno municipal desde que arrancó la administración, no resolverá el problema.
“Están haciendo parapeto de que van hacer la clínica pero el problema no es hacer un edificio y poner máquinas”.
Dijo que en su asociación más de 500 personas están en tratamiento de diálisis y requieren 15 cajas de bolsas de agua cada mes para limpiar sus riñones, un gasto aproximado de 4 mil 500 pesos mensuales.
Para la hemodiálisis, los enfermos viajan a Celaya o León, donde cada tratamiento cuesta entre 1 mil 500 y 2 mil pesos, incluidos el transporte y alimentos. Esto deben hacerlo 3 veces cada semana, un gasto de 4 mil 500 a 6 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *