Cien maestros de educación básica podrían ser reubicados por la Delegación Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por ser “excedentes”; ellos se rehusaron y señalaron un “error” de la Secretaría.
En una reunión extraordinaria en la Primaria Cocomacán, los maestros se opusieron a los cambios, asegurando que afectaría a varias escuelas y alumnos.
Nicolás Gutiérrez Ortega, coordinador de Planeación de la Delegación, aseguró que “se está tratando de acomodar a los docentes que están excedentes en las escuelas, de garantizar que todos tengan un grupo para ejercer, atendiendo la normativa nacional de que no debe haber excedentes”.
Señaló que la normativa, que entrará en vigor el próximo ciclo, es parte de la Reforma Educativa, aprobada el año pasado por los congresos, y que señala que no puede haber docentes sin grupo.
Cada grupo debe ser de hasta 50 alumnos en primaria y hasta 40 en preescolar y secundaria. Agregó que en Dolores hay escuelas con 90 alumnos y tres maestros, por lo que uno sobra.
Aseguró que “no se cambia a nadie de manera obligatoria”, pero si “el próximo año quedan como excedentes, se quedan sin trabajo”, por la misma normativa.
Por su parte, los maestros señalaron que la SEG debió hacer el proceso a principios de año, antes de que cada maestro participara en el proceso de cambios de plantel según su conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *