“Quórum” título de la exposición por el escultor Saúl Ramírez Hernández, se inauguró en el Patio del Palacio Legislativo. Una obra compuesta por 26 piezas de rostros humanos hechas con terracota, arcilla modelada y endurecida en horno.
Cada escultura representa un instante sólido, un flujo constante de emoción magnética que emana del carácter único de ser convirtiéndose simultáneamente en mapa, en paisaje, en códice, en una pieza clave de la evolución del espíritu natural del hombre y la mujer.
El autor de la muestra hizo una conexión entre los signos zodiacales. “Quiero que veamos el cielo en la tierra, por eso he plasmado las constelaciones en un pedazo de tierra, es terracota (…) no son piezas que sean abstractas, tienen personalidad”.
El barro, antiguamente usado como elemento ceremonial para dar forma y vida a fuerzas ancestrales, se nos presenta ahora como reflejo de nuestra propia existencia, de nuestro ser y parecer.
Saúl Ramírez agradeció al Congreso del Estado por la oportunidad de mostrar su trabajo artesanal que ha desarrollado desde hace algún tiempo, gracias a su relación con artesanos que se dedican a modelar la arcilla.
Destacó que su obra ha tenido un proceso bastante amplio, pues fue hace unos meses  presentó sus primeras esculturas de terracota en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino; su segunda exposición le permite avanzar en su propia perspectiva.
Por su parte, el diputado Sergio Carlo Bernal habló sobre la obra, desde la presentación del cuerpo humano héroes, epopeyas, que recuerdan el pasado histórico de varias partes del mundo. Reiteró que
las puertas están abiertas a todos los artistas que tengan el interés de exponer su trabajo artístico.
Por último se llevó a cabo el tradicional corte de listón por el artesano Saúl Ramírez Hernández, su esposa Claire Michel Niehus de Ramírez y el diputado Sergio Carlo Bernal. Además de la donación de una de las piezas.
La exposición “Quórum” permanecerá hasta el próximo 20 de julio en el Patio del Palacio Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *