Con un gran sabor de boca dejó el Ballet Folklórico Nana Cutzi, en su presentación en el Teatro Principal, como parte del 5to. Foro Cultural Universitario: Espiral. La agrupación de la escuela de nivel medio superior de Irapuato y dirigida por Jerónimo Martínez Olvera, deleitó al púbico con un repertorio de diferentes estados de México.
Con porte, elegancia y una gran sonrisa los integrantes cautivaron al público con los dos sones de Guanajuato, el primero “El rebozo” y uno de la región de Celaya. Para resaltar la tradición del norte del país, mostraron un duelo de huapango norteño, momento en que varias parejas bailaron al peculiar estilo de los estados de Baja California y Nuevo León.
Aún faltaba más por disfrutar, y los familiares de los integrantes los animaban con aplausos, de Michoacán bailaron “Zafra Antigua”, enseguida se escuchó “Pelea de Gallos”, canción que recueda a la Feria de San Marcos, una de las fiestas más importantes de Aguascalientes.
Antes de despedirse de su público, varias jovencitas salieron al escenario y bailaron “Algarabía Tapatía”, por supuesto no faltó el vestuario tradicional de mariachi, y las chicas vistieron largas y amplias faldas con decoraciones hechas con listones de colores.
Por último, viajaron al sur del país, a uno de los lugares donde se desarrolló la fiesta jarocha, Veracruz. En ese instante se vieron en el escenario los vestidos blancos. La fiesta mexicana terminó con la entrega de un reconocimiento a su director, quien se ha presentado durante los cinco años de existencia de Espiral.
