Policías municipales y elementos de seguridad privada irrumpieron en la empresa Corosa y terminaron con el bloqueo que mantenía el grupo “No más arena”, para impedir la extracción de arena del río Laja.
Alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer, llegaron varias patrullas de la Policía para impedir que los manifestantes, que acampaban al otro lado de la calle, bloquearan la entrada de Corosa.
En la disputa, dos mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron detenidas por elementos policiacos, por interponerse en el paso de los camiones cargados de arena que salían de los terrenos de la constructora.
El campamento de “No más arena” se retiró alrededor de las 4 de la tarde de ayer sin más explicaciones, hasta el momento.
BUSCAN DIÁLOGO
A las 9 de la mañana, un grupo de personas lideradas por Israel Granados, representante de legal de la Cooperativa (que ostenta una concesión de la Conagua para explotar el afluente), salieron para dialogar con los manifestantes.
Sin embargo, las cerca de 20 mujeres, adultos mayores, y algunos menores de “No más arena” que acamparon afuera de Corosa, se negaron a dialogar por las detenciones de las mujeres.
Los socios de la Cooperativa pidieron “que nos dejen trabajar, tenemos derecho por ley, ellos sin ningún fundamente vienen a impedir”, mientras los manifestantes aseguraron que “ya no hay río que explotar, ya todo se lo acabaron en la última concesión”.
ROMPEN TRATO
Alberto Téllez, representante de Corosa, anunció que su maquinaria ya no será rentada a la Cooperativa, luego que esa relación de trabajo provocara un bloqueo de más de dos días a la empresa.
…Y dañan una máquina
Alberto Téllez, encargado de Corosa, denunció que los miembros de “No más arena” dañaron, con piedras y arena, una máquina separadora de material pétreo con valor de 2 millones de pesos.
Aseguró que fue el pasado lunes cuando los manifestantes penetraron la propiedad de la empresa para dañar a pedradas y con arena, una máquina cribadora móvil que separa el material.
“Golpearon el motor, picaron las llantas, echaron arena en el tanque de diésel, la dejaron toda destruida”, apuntó Téllez.
Durante la manifestación, el grupo pasó por Corosa y en un montículo de arena, algunos comenzaron a tirar piedras con resorteras.
Téllez aseguró poder identificar a los agresores, los cuáles son menores de edad, dijo.
