Tras seis casos registrados de cáncer de pulmón relacionado con la presencia de erionita en la comunidad indígena Tierra Blanca de Abajo en San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena, denunció que la inacción de las autoridades es una señal de discriminación.
“Es una clara muestra de discriminación hacia estas comunidades que sufren este maligno cáncer, que antes se pensaba eran maleficios. Hay municipios que no apoyan a las comunidades indígenas para su protección”, señaló Magdaleno durante el tercer foro de consulta sobre la iniciativa de Ley Contra la Discriminación.
La erionita potásica, un mineral cancerígeno con casos focalizados sólo en Turquía y Estados Unidos, fue hallada tras un estudio de varios años, liderado por el investigador de la UNAM, Adrián Ortega.
“El consejo estatal indígena denuncia especial atención a los grupos vulnerables donde estamos considerados, en los ejes de desarrollo en salud, donde hay un rezago de más de 30 años; discriminación, hay casos de muerte reciente sobre el tema tenemos el caso de Tierra Blanca”, señaló Magdaleno.
El diputado Juan José García López, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, se comprometió a dar seguimiento al caso que dijo desconocer, pese a que se ventiló en medios nacionales desde hace meses.
“En lo personal no lo conocía (el caso), quizá la Secretaría de Salud (SSG) sí lo conozca”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *