La escritora Ana Clavel participó en la 56 edición de la Feria del Libro con la presentación de su último libro titulado “Las ninfas a veces sonríen”, que además contó con la participación de Lilia Solórzano y Luis Felipe Pérez Sánchez.
La primera en hablar fue Lilia Solórzano quien compartió con el público un texto en el que describe con claridad la obra literaria. Por su parte, Luis Felipe Pérez Sánchez recordó a “Lolita”, novela erótica escrita por Vladimir Nabokov y “Las edades de Lulú” de la escritora española Almudena Grandes.
Si bien, Ana Clavel comentó que a pesar de que muchos la consideran escritora erótica, no lo asimilaba con claridad debido a que muchas de sus obras no entran dentro del género literario, por lo cual pensó en hacer algo enfocado a ello. De esta manera nació su último novela “Las ninfas a veces sonríen” Comentó que antes de la publicación de la novela, le tomó unas fotografías a una modelo en varias esculturas, algunas de ellas alguna fuente, otras donde la modelo dejaba descansaba en el regazo de la estatua.
En ese instante se dio cuenta de que la chica siempre aparecía con los labios cerrados, con poca expresión en su rostro, en ese instante se dio cuenta de un detalle, en una foto sonrío. Por ello, se le ocurrió ponerle a su último libro “Las ninfas a veces sonríen”.
Agregó que en ocasiones le resultaba un poco difícil encontrar la forma de expresar lo que Ada en un cuerpo de hombre sentía ante la sensibilidad humana, se acercó a sus amigos, con quien buscó un diálogo sobre el tema, las cosas se fueron dando simples y concisas, de una forma poética.
Ante la pregunta de que con cuál de sus obras se siente identificada o tiene más sensibilidad aclaró que cada una ha tenido su momento, además cada una es diferente. La reunión continuó sobre el erotismo y sus diferentes debelaciones en otros lugares del mundo.
