Diego Picón
El subdirector técnico de la delegación estatal de la Conagua en Guanajuato, Juan Carlos Solórzano Godínez, recorrió parte del Río Laja con un grupo de 40 personas del movimiento ‘No más arena’, pero no acordaron soluciones al conflicto.
Solórzano Godínez se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación, dijo que “sólo vengo a levantar un reporte”.
Sin embargo, los comuneros sí lo cuestionaron sobre las condiciones del afluente, para lo que el funcionario no tuvo respuestas.
“Nos pidieron que los ayudemos a vigilar a la Cooperativa. Yo pregunto por qué si mandan Fuerzas del Estado (FSPE) a que resguarde a la Cooperativa (en la xtracción), por qué no mandar quién inspeccione. No es nuestra responsabilidad, es la de ustedes”, señaló una comunera. Solórzano Godínez permanecía callado.
El grupo se movió de la comunidad Río Laja a La Ex Estación del Ferrocarril, donde la Cooperativa Desarrollo Sustentable, con maquinaria de la empresa Corosa, trataron de extraer arena en meses pasados.
Solórzano Godínez después verificó la zona donde Corosa extrae material pétreo dentro del margen del río, no sin antes advertir a los comuneros que “estamos invadiendo propiedad privada”.
Tras la visita, los comuneros permanecieron en su dicho: no permitirán la extracción de arena en el afluente, que aseguran, no puede ser explotado más.
