Los moneros José Trinidad Camacho Orozco “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis” presentaron su libro “La chora interminable”. Además de ello, compartieron con el público el desarrollo de su trabajo con el Jam de Moneros, como parte de las actividades culturales y artísticas de la 56 Feria del Libro.
Minutos después de las 8 de la noche, los dos caricaturistas salieron a escena para pasar unas horas con su público e improvisar unos dibujos en compañía del músico Charles Modulation. Trino y Jis presentaron su último libro y bromearon diciendo que el prólogo lo había escrito Octavio Paz.
Durante la presentación interactuaron con el público, incluso le preguntaron sobre algunos de sus elementos principales de sus historietas y tiras cómicas, a la primera persona que les respondió la respuesta correcta le regalaron y le firmaron el libro.
Los dibujates hablaron sobre las nubes, un elemento que se puede usar para diferentes acciones como: barrer, caminar, correr, incluso una flatulencia. Además de dibujar a sus personajes más famosos como: “La tetona mendoza” y “El santos”.
Ambos manifestaron sentirse contentos de visitar Guanajuato y recordaron que uno de los lugares más visitados es sin duda el Museo de las Momias, por lo cual se les ocurrió dibujar una momia de Enrique Peña Nieto. Además, Trino marcó la diferencia entre un zombie y una momia; el zombie, una persona sin vida que regala calcetines y la momia que vende tiempo aire.
Por supuesto, no podía faltar el hablar de política, bromearon al recordar la participación del actual presidente en la Fería del Libro de Guadalajara, a lo que Trino contestó: Tal fácil que hubiera sido responder Harry Potter 1, 2 y 3.
Además de trabajar en conjunto, ambos gozan de un agradable sentido del humor, por lo cual no faltaron las bromas sobre los dibujos de Jis. También improvisaron para desarrollar un dibujo entre los dos, Jis dibujó un cazador de patos y en el mismo dibujo Trino hizo al Llanero Solitario.
Durante su intervención, pasaron videos de las series de Flash Gordon, Superman y Batman, cambiaron el doblaje original por uno que hizo reír a la audiencia. Trino mostró un adelanto del mundial 2014, un partido de México contra Argentina, un jugador se prepara para meter un gol, le dispara al portero y falla su jugada.
El Jam de Momeros se alargó por más de dos horas, pues al final ambos regalaron su trabajo, fimaron libros y se tomaron fotos con el público.
