Jesús Romero
El Municipio ha recibido en total 63 amparos contra la aplicación del nuevo Reglamento de Mercados.
Daniel Barrera Vázquez, titular de Servicios Municipales, confirmó que el juzgado de distrito ha pedido al Ayuntamiento un informe justificado donde hace ver todo lo relacionado con el nuevo reglamento.
“Estamos abiertos al diálogo, sin embargo creemos que la razón nos asiste, porque es un reglamento de vanguardia perfectible como toda norma”, comentó.
QUE LO LEAN
Barrera Vázquez hizo un llamado a los comerciantes para que lean el reglamento, con la finalidad de poder aclarar sus dudas.
Estas demandas van específicas a ciertas partes del reglamento, aunque al final se afecta todo el documento.
En consecuencia, se esperará la resolución del juez de distrito, para ver si otorga o no el amparo, en tanto el municipio expondrá sus argumentos para que todo quede aclarado y que no se busca lesionar los derechos humanos.
“Hay una parte del reglamento que habla de la cancelación de las concesiones, pero también sobre los motivos para que sean canceladas, se habla de una imposibilidad física o mental de seguir prestando el servicio, pero no por causa de una discapacidad, hay una diferencia muy grande, se habla de cosas concretas.
“Incluso en vida los locatarios pueden tomar una decisión, sobre a quién pueden ceder su concesión en caso de fallecimiento o incapacidad física o mental grave que no permita seguir ejerciendo el comercio”, refirió.
Preparan 70 más
Los comerciantes del Mercado Hidalgo, aseguran que tienen otro paquete de demandas de amparo con el nuevo reglamento.
Esteban Roberto Loya, comerciante del Mercado Hidalgo quien también se amparó, indicó que ya se entregaron los primeros 70.
“Probablemente siete no pasaron por alguna documentación que haya faltado, pero tenemos otros sesenta que es el segundo paquete”, indicó.
Finalmente, el comerciante señaló que se ampararon, porque el nuevo documento quita derechos y en cambio impone obligaciones difíciles de cumplir, además de que está hecho unilateralmente.
