La Presidencia Municipal está a la espera de la orden judicial para desalojar a 10 familias de la comunidad San Simeón, señaló David García Vázquez, secretario del Ayuntamiento, luego que los comuneros perdieran 60 hectáreas en una disputa legal.
“El juzgado de distrito nos va a apercibir para que se notifique a los afectados para ver el plazo que tienen para hacer la entrega voluntaria del perdió”, apuntó García Vázquez, aunque dijo no saber cuándo se ejecutará la orden.
Según el secretario, la resolución quedó firme en enero, luego de varios años de disputa legal por la tenencia de las tierras entre la hacendada Elvia López Paredes y 10 campesinos que han trabajado el área de cultivos por generaciones.
“Es un juicio de aparcería. Un particular se acercó al Jurídico municipal, en la administración pasada y en enero de 2011 se resolvió que la mujer no acreditó la propiedad.
“Después ella interpuso un recurso de revisión en el Gobierno del Estado que con las constancias que presentó acreditó la propiedad, y fue firmada por (el entonces gobernador interino Héctor López) Santillana”, relató.
Sin embargo, dijo desconocer si los campesinos serán desalojados de las tierras, pues “no sé qué medidas cautelares puedan tomar sus abogados”. Los comuneros son representados por el movimiento Antorcha Campesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *