Trece Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), recién graduados, engrosarán las filas de las instituciones de emergencia en Dolores Hidalgo, San Felipe y San José Iturbide.
Los nuevos Técnicos recibieron su título el sábado en Guanajuato, ocho darán su servicio en la Cruz Roja de Dolores, uno en Protección Civil, y el resto en las delegaciones de Cruz Roja en San José Iturbide y San Felipe; su capacitación duró cerca de un año, así como un periodo de servicio.
La nómina no aumenta
Salvador Manzano Arredondo, presidente de la delegación municipal de la Cruz Roja en Dolores Hidalgo, señaló que aunque con los nuevos Técnicos la plantilla aumenta a 30 TUMs, no se les puede pagar a todos.
“No tenemos capacidad para remunerar a todos, aquí somos formadores, con esta capacitación pueden buscar trabajo en otras dependencias o particulares”, agregó que en la delegación municipal sólo 8 de los 30 TUMs reciben gratificación por su trabajo.
“Somos una delegación chica en personal pero casi todos están capacitados como TUM, eso es un plus de calidad, nuestras normas institucionales dicen que para abordar una ambulancia hay que ser TUM y tenemos cerca de 4 años haciéndolo”.
Sin embargo, para Manzano Arrendondo no hacen falta más Técnicos en la Cruz Roja, sino en la sociedad, pues “si se expande a la sociedad tendríamos menos problemas porque habría gente que sabe de determinar y solucionar problemas de salud”.
