El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores habló sobre la formación de ocho orquestas infantiles en el estado, un proyecto que se extenderá a largo plazo, debido a diferentes proyectos musicales que tienen considerados.
Dijo que a pesar de tener una amplia trayectoria, las agrupaciones han disminuido de integrantes por diferentes cuestiones personales, familiares y escolares. Debido a ello, el instituto tiene el interés de hacer más pequeñas las agrupaciones, es decir, una banda por cada municipio.
Comentó que los grupos estarán bajo la tutela de los directores de cultura y educación de cada municipio, mientras que la parte pedagógica y académica seguirá por parte del Centro de las Artes de Guanajuato y el Centro Nacional de las Artes. Además, dará paso a la formación de orquestas sinfónicas. “De banda tradicional se capacita para que sea sinfónica”.
El siguiente programa corresponde a contar con 8 orquestas regionales, que estarán en los municipios que cumplan con varios requisitos, como un amplio desarrollo artístico y que cuenten con espacios, transporte y el apoyo del municipio. Después se hará una selección entre los estudiantes, para ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado de Guanajuato.
Sobre el proyecto, aseguró que inició hace tiempo y por el momento se tiene estipulado la compra de los instrumentos, por lo cual se trabaja en un estudio de mercado que se presentará al consejo directivo a fin de que apruebe la compra.
Próximamente se llevarán a cabo audiciones tanto para directores e instructores, así como niños y niñas que deseen inscribirse. Además, hay un acuerdo con el Instituto de la Mujer para convocar a niñas, con el objeto de crear una orquesta exclusivamente de mujeres.
Con ello, se tiene el interés de impulsar la equidad de género. “Sería maravillo ver una orquesta de niñas. Les servirá la música para toda su vida porque la formación musical permite que el ser humano use ambos hemisferios cerebrales”, finalizó.
