Ayer comenzó la cuaresma con el Miércoles de Ceniza y durante todo el día fieles católicos acudieron a los diferentes templos de la ciudad para realizar el ritual de la toma de ceniza, un símbolo de arrepentimiento y reivindicación de la conducta para la fe cristiana
“Es un símbolo de arrepentimiento, de quebrantar el egoísmo, el mal, los vicios, lo que aleja de Dios, es señal de humildad hacia Dios y la necesidad de su purificación de que nos de su gracia, es tener un sincero arrepentimiento y claro no basta con el sólo arrepentimiento y toma de ceniza se debe llegar a la confesión y la comunión”, apuntó el Abad de la Basílica de nuestra señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba.
“Ya tenía algunos años que no la tomaba, pero es para seguir conservando la tradición y una cuestión interna de cada quien para estar en paz”, comentó el católico José María Morelos Sandoval.
“Es importante porque es una tradición para que no se deje de hacer, porque nos lo han inculcado en la familia”, dijo después de tomar ceniza Erik de la Fuente.
Por otro lado, Lourdes Palacios comentó que “por ser católico, es una tradición, es por fe, por obligación con Dios, nunca la he dejado de tomar, desde niña”.
Otro de los católicos entrevistados ayer, Diego Javier Barrón Luna, comentó que “es un bien, mi mamá me dijo que viniera para que Dios me cuide del diablo”.
INICIA LA CUARESMA
El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días previos a la Semana Santa durante los cuales se invita a los católicos a reflexionar sobre su conducta y llegar al arrepentimiento, la confesión y la comunión durante la rememoración del viacrucis o pasíón de Cristo.
