La Mesa Redonda Panamericana es una asociación femenil que tiene como finalidad promover y difundir el ámbito cultura, social e histórico de los países latinoamericanos. Cada mes, le rinden un homenaje a un país por parte de una de sus integrantes.
Su actual directora, Joan Hicks de Romero fue la fundadora de la agrupación, que además tiene un compromiso social, becar a jóvenes de escasos recursos para que culminen sus estudios universitarios, objetivo que han logrado durante muchos años.
Sus integrantes son mujeres que han sido partícipes en diferentes actividades en relación a la ciudad, por lo cual se reconoce que cada una de ellas ponga su granito de arena. Hay algo que las distingue entre otras asociaciones, el respeto y cariño que tienen por sus compañeras.
Después de la conferencia, disfrutan de una deliciosa cena, así como de una entretenida charla. Cada inicio de año se reúnen en la casa de una de ellas, para disfrutar de una rosca de reyes y unos deliciosos tamales de chile y dulce. Además como ya es su tradición, realizan un intercambio de tazas.
En común que la directora en turno les dirija unas palabras, les desea lo mejor a cada una de ellas, incluso recuerdan momentos importantes del año, como un reconocimiento estudiantil, laboral o una noticia familiar. Las nuevas panamericanas son mujeres que tienen una gran amistad con alguna de ellas, y es así como se crea un círculo amistoso en el grupo.
