De junio del 2013 a febrero de este año, se han detectado 40 casos de Hepatitis A en la comunidad de La Sauceda, según confirmó la semana pasada el secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, situación que ha puesto tensos a los habitantes de la comunidad.
Sin embargo, de acuerdo con el delegado de La Sauceda, Margarito Arredondo, ni las familias de las personas con la enfermedad, ni la Secretaría de Salud o los médicos de la comunidad, le han reportado de forma oficial los presuntos casos de Hepatitis A.
En junio del 2013 se habían confirmado por lo menos 7 casos, a la fecha se han sumado otros 33, aunque según el médico del Centro de Salud, los casos que se presentaron en junio ya deben ir de salida.
El Delegado dijo que a causa de la enfermedad, a fines de enero, la SSG y Protección Civil no dejaron acampar a los peregrinos que pasan cada año por La Sauceda y dejan una derrama económica,por lo que los pobladores se enojaron.
“A nosotros nos dijeron que no los dejaron quedarse aquí (a los peregrinos) porque había Hepatitis y que se iban a infectar, les dijeron que no aceptaran los alimentos que les daban las personas de la comunidad y que no pasaran al baño, ni que se quedaran a dormir, eso yo lo vi muy mal porque la gente de aquí se enojó y a mi me tocó decirles, aunque luego dijeron que no era por eso, entonces ¿por qué no los dejaron quedarse aquí?” dijo Margarito Arredondo.
llamado a las autoridades
El Delegado dijo que los peregrinos fueron recibidos en el rancho de San José del Rodeo y no en La Sauceda como desde hace años, por lo que teme que el siguiente año, se los vuelvan a llevar. Manifestó que solicita a las autoridades tomar cartas en el asunto y que expliquen a los habitantes qué es lo que pasa, tanto con los supuestos enfermos, como con el cambio de sede de los peregrinos.
