Con la obra ‘Siete lagartos sospechosos tosiendo debajo de un paraguas’, 8 niños del grupo teatral ‘Alas de Lagarto’ partieron ayer a Colima para representar a Guanajuato en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños.
El grupo ganó la convocatoria Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hace seis meses, y desde entonces trabajaron bajo la dirección de Lorena Kasper, de Teatro Demediado.
Se hizo una audición de 20 niños, donde 8 fueron elegidos para montar la obra. “Los niños fueron tomados en cuenta desde la realización del texto, la escenografía, todo es consultado con los niños”, señaló Kasper.
La obra de Emilio Lome, “está enfocada en cómo uno se vuelve autómata cuando empieza a trabajar y deja de percibir los pequeños detalles de la vida, deja de jugar y soñar por estar trabajando y haciendo lo que la sociedad pide”, dijo Kasper.
Para los niños, la obra se trata de “lagartos que escupen pajaritos de colores cuando ríen, andan sonámbulos en las mañanas debajo de los paraguas, se encuentran gatos y los asustan”. Pero lo importante es la experiencia y conocer a nuevos amigos, dijeron.
Para los papás, que los despidieron ayer afuera de la Casa de la Cultura, lo más satisfactorio de la incursión de sus hijos en teatro es que descubren sus talentos y pierden inhibiciones.
“Mi hija era insegura para hablar en público, a raíz de que entró al teatro empezó a desinhibirse, a sentirse más segura, a ser más feliz, subió sus notas en la escuela, ha sido un motivante”, apuntó Mayela Nava, madre de familia.
Como el deporte, “el arte da disciplina y por lo regular en las escuelas y los gobiernos no se considera importante, pero aleja a los niños de malas compañías y les da hábitos de formación”, agregó.
