Las comunidades de Dolores Hidalgo requieren cuatro unidades médicas más, aseguró el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES).
Aunque dos Unidades están a punto de inaugurarse en las comunidades La Erre y Río Laja, de acuerdo al Estudio de Regionalización Operativa, que cada año aplica el CAISES, aún faltan cuatro unidades para satisfacer las necesidades de la población.
Aunque no precisó en qué comunidades se necesitan las unidades, dijo que un núcleo básico de servicio, conformado por un doctor y dos enfermeras, puede atender hasta 3 mil personas en un radio de 5 kilómetros.
Sin embargo el doctor apuntó que el estudio puede ser engañoso pues el fenómeno de la migración provoca que la población en las comunidades aumente o disminuya de un año a otro.
“No hay que perder de vista que esta es una cuestión dinámica, pudiera ser que al hacer el estudio del 2014 ya no nos dé los mismos resultados. Depende del comportamiento de la población, que se mueve tremendamente, hay localidades relativamente pequeñas, que desaparecen de un año para otro”.
Agregó que las unidades también dependen de los presupuestos municipales, que luego de construirlas las donan a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para que la operen.
