En lo que va de la temporada invernal la atención a infecciones respiratorias ha aumentado hasta 30% en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo, donde la gente hace largas filas para una consulta.
El doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro, señaló que en las últimas cuatro semanas se registró un aumento de hasta el 30% en las enfermedades en comparación con temporadas de calor.
Atribuyó el aumento a que este año la temporada invernal “llegó fuerte y con temperaturas muy bajas, en Dolores cera de los 0 grados, lo que repercute en la salud de la población vulnerable”, niños menores de 5 y adultos mayores de 602 años.
Otro grupo de riesgo son las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, además de enfermedades pulmonares como asma.
Sin embargo, “no nos preocupan los que vienen, porque se atienden, sino los que no vienen porque sabemos que en esta temporada hay mayor incidencia de problemas respiratorios”. Por lo que exhortó a la población a atenderse desde el primer síntoma.
Para evitar la propagación de los virus que provocan las infecciones respiratorias, en el Hospital General de Dolores Hidalgo el acceso fue restringido a un acompañante por enfermo, además del uso de tapabocas y gel antibacterial.
AL DETALLE
En la semana de 50 del año pasado (del 8 al 14 de diciembre) se atendieron 282 personas con cuadros de infecciones respiratorias; en la semana 51 bajó a 109 (la mitad), la 52 a 135 y la 1 de este año subió a 167 atenciones.
