El actor Gastón Tuset participó en el programa de lectura “Leo luego existo”, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura.
El también director de escena leyó en el foyer del Teatro Juárez un cuento escrito por el peruano Mario Vargas Llosa. Al final de la lectura, el actor le preguntó al público sobre la lectura, luego compartió poemas de amor escritos por el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño.
Tuset comentó que tuvo el gusto de conocerlo cuando trabajó para canal 9, en ese tiempo había un programa de entrevistas, “tenía una característica muy especial, recuerdo que le dedicó un poema a Lucia Méndez”, aseguró.
También deleitó a los asistentes con la poesía de Manuel Acuña, quien se suicidó a los 24 años. “Un gran poeta fuera de serie”. Si hay algo que destaca su trabajo literario, es su inspiración, pues su musa fue Rosario de la Peña.
Sin embargo, Acuña nunca fue del interés de ella, pero de su inmenso amor surgió “Nocturno”. Su trabajo habla sobre el amor a Dios, describe a las mujeres como diosas y como emanaciones divinas.
Gastón habló de la poetisa Guadalupe Amor, también conocida como Pita Amor, la mujer que posó desnuda para Diego Rivera. El artista comentó que la pintura se presentó en una exposición donde asistió el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés.
Fue una mujer rebelde y muy bella, a quien se le reconocía en cualquier lugar por las flores que usaba en su cabeza. Falleció en el 2000, acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar. Después de su participación, agradeció la presencia de todos y después se tomó fotografía y firmó autógrafos.
