Veinte comercios de venta de comida fueron clausurados en la capital durante 2012, informó personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), aunque no especificó cuántos de los negocios eran establecimientos o ambulantes.
Luego de 2 mil 25 visitas realizadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, donde se tomaron 712 muestras de alimentos y bebidas, de las que 73 por ciento cumplieron con buenas prácticas de higiene y sanidad. El resto (141 comercios) no alcanzó los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.
“Se suspendieron actividades en 20 comercios, además de ocho aseguramientos y 40 destrucciones de alimentos”, agregó.
A decir de la SSG, el proyecto federal “Calidad Microbiológica de Alimentos” implementa acciones permanentes de control y fomento sanitario a establecimientos fijos y semifijos.
Las recomendaciones de la SSG para los consumidores son: evitar consumir alimentos de fácil descomposición no refrigerados; adquirir productos preenvasados con etiqueta y fecha de caducidad vigente; revisar que alimentos preparados estén protegidos del medio ambiente con plástico; y corroborar que frutas y verduras sean lavadas con agua, jabón, cepillo y se desinfecten.
“Para el caso de pescados y mariscos no consumas productos crudos o cocidos únicamente con jugo de limón, las bacterias no se mueren. Y observa que la apariencia de quien manipula los alimentos sea pulcra, así como que las instalaciones estén limpias y ordenadas”, apuntó.
