León, Guanajuato.- La Contraloría Municipal investigará una posible omisión del Juzgado Cívico al dejar salir de los separos a una niña de 12 años, Dulce Melissa Mendoza Ramírez, quien está desaparecida.
El 19 de octubre se activó la Alerta Amber por Dulce Melissa Mendoza Ramírez , quien de acuerdo con familiares había sido detenida por elementos de la Policía Municipal en las calles Cumbre León y Cumbre Urko de la colonia Cumbres de la Gloria.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 01:19 horas del domingo 17 de octubre, en la Delegación Poniente inició la sanción de 12 horas de arresto contra Dulce por llevar un cuchillo, y a la 1:47 de la tarde de ese día fue dejada en libertad.
La menor tiene varios registros de detención por inhalar solventes en vía pública, pero en ellos se especifica que tiene 14 años.
Las grabaciones de su salida de la Delegación las tiene la Fiscalía General del Estado, confirmó Reina Ramírez, mamá de Dulce, pero afirmó que no se las mostraron.
Familiares de la jovencita dijeron que una amiga de ella pasó a su casa para ir juntas a la tienda, pero anocheció y no supieron más de su paradero desde entonces.
Dulce Melissa siempre estaba acompañada de su hermano menor, él regresó a su casa con una mujer que les dijo que la niña había sido detenida por los policías.
Reina afirmó que nunca le hablaron por teléfono o le notificaron de la detención.
Cuando acudió para hacer el pago de la multa, su hija ya no estaba en la delegación, y hasta ahora no sabe cómo fue que la dejaron salir sin que acudiera un familiar, ya que es menor de edad.
Ese mismo domingo Reina fue a buscar a la familia de la amiga de su hija.
Su hermana me dijo que no me preocupara, porque mi hija andaba con su mamá y su hermana en un panteón”, dijo.
Pero las horas pasaban y Dulce Melissa Mendoza Ramírez seguía sin aparecer; el 19 de octubre se activó la Alerta Amber.
Dulce Melissa Mendoza Ramírez: Hallan cuerpo y papás dan muestras genéticas
La tarde del miércoles, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron el cuerpo en estado de descomposición de lo que a simple vista parecía ser una jovencita de no más de 15 años, en el fondo de la Barranca de Venaderos.
La víctima vestía sudadera, pantalón azul y tenis blancos; de acuerdo con la ficha de Alerta Amber, Dulce usaba blusa roja, short y tenis blancos.
Los papás acudieron ante las autoridades ministeriales por la posibilidad de que el cuerpo localizado sea el de su hija; les tomaron muestras de ADN, aunque no se ha informado del resultado.
Dulce Melissa Mendoza Ramírez: Sin denuncia ante Derechos Humanos
Por su parte Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, dijo que la mamá de Dulce Melissa Mendoza Ramírez no ha presentado ninguna queja en ese organismo. Él está analizando iniciar una investigación de oficio, pero la mamá tendría que ir a ratificar.
A pregunta expresa, comentó que los policías tienen que actuar con los niños de manera distinta que con los adultos y se tienen que poner a disposición en un área especial.
AM
