León, Guanajuato. En los últimos cinco años, de 2016 hasta octubre de este año, en Guanajuato se dejaron de vender 21 mil vehículos, de los 500 mil que se comercializaron en México.
De enero a octubre del 2016 se vendieron 53 mil 240 vehículos, esta cifra se redujo a 32 mil 231 autos en el mismo periodo pero de este año, lo que representa una caída del 39%.
Tres de los factores a los que se debió esta caída en ventas fueron la falta de inventarios derivado del desabasto de los chips, el alza de precios y la inseguridad en el estado, así lo refirió Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
El titular de la Asociación detalló que en 2016 las agencias de autos fueron el punto más alto de venta, de ahí el comparativo.
Expuso que la inseguridad los afecta indirectamente, porque la gente no quiere comprar vehículos nuevos, ocasionando que el comportamiento de ventas se frene.
Detalló que los consumidores prefieren cambiar el auto cada 7 años, en lugar de cada 3 como antes se acostumbraba.
Podría ser un indicador muy importante para que la gente se sienta confiada o cambiarlo a uno de lujo, en ciudades como Celaya y Salamanca es más agudo”.
Precisó que en estas dos ciudades el dinamismo en la compra de vehículos de lujo era fuerte, como ejemplo mencionó a Audi Celaya.
Actualmente hay modelos de vehículos que ya no se venden por los temas de inseguridad para evitar llamar la atención y manejar un perfil bajo.
Para nosotros es preocupante, no vemos que en la calle la gente se sienta segura. Podríamos tener mejores resultados”, dijo González Palomino.
Los resultados hasta octubre de este año, colocan a la entidad en la séptima posición nacional, perdiendo posiciones con Puebla y Veracruz.
Suma caída
Durante octubre de este año se comercializaron 3 mil 6 unidades, cifra 12.8% menor en comparación con el mismo mes del 2020, lo que representó una reducción de 444 vehículos.
El 30% del mercado lo tienen los subcompactos, seguido por los camiones que absorben el 18% de las ventas estatales.
Desde 2016 la venta de autos ha ido disminuyendo con variaciones que van del 25 al 8%.
EL DATO
Ventas de autos enero-octubre 2021
Año Autos
2016 53,240
2021 32,231
SM
