León, Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento acordó solicitar al Consejo Directivo de Sapal información sobre el avance de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Éstas referentes a la muerte de cinco trabajadores en la planta de tratamiento, el 13 de noviembre de 2020.
LEE ADEMÁS: Van 33 empleados de Sapal a proceso por anomalías
Y también esperarán a que los familiares de los fallecidos soliciten una reunión formal con los regidores integrantes de esa comisión.
El 4 de noviembre AM dio a conocer que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) violó los derechos humanos laborales de los trabajadores que murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Las recomendaciones a Sapal consisten en que se garantice la entrega del seguro de vida y de seguridad social de los trabajadores a sus familiares, así como garantizar atención psicológica.

El 13 de noviembre de 2020 cinco trabajadores fallecieron intoxicados en la planta tratadora de Sapal, y hasta ahora no hay responsables.
El 13 de noviembre de 2020 cinco trabajadores fallecieron intoxicados en la planta tratadora de Sapal, y hasta ahora no hay responsables.
También se recomendó a la Contraloría Municipal concluir con el procedimiento administrativo iniciado contra un servidor público de esa oficina que retrasó la investigación administrativa de la tragedia.
LEE ADEMÁS: Pide Sapal a familiares desisitir de demanda, a cambio de más de $400 mil
Al respecto, hoy el regidor Antonio Cabrera Morón, de Morena, propuso que, por respeto, la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento debería recibirlos como una actitud de acompañamiento, de escuchar sus argumentos y contar con la información suficiente de todas las partes, sobre todo de las víctimas.
Pero el regidor panista Hildeberto Moreno preguntó a función edilicia si tenían alguna petición de los familiares para reunirse con los regidores.
Por eso, dijo que si no hay una petición formal por parte de estas personas, sean muy respetuosos del camino que ellos hayan tomado. Y porque el 11 de noviembre, la Presidenta Municipal exhortó al Consejo de Sapal a acatar las recomendaciones de Derechos Humanos.
Antonio Cabrera consideró entonces que se haga la petición a Sapal y esperar la petición oficial de los familiares para reunirse con la Comisión de Derechos Humanos.
La regidora panista Ofelia Calleja consideró que si buscan reunirse con los familiares pudieran entorpecer las gestiones que ellos ya tienen avanzadas.
LEE ADEMÁS: Exigen indemnización ex trabajadores de Sapal
El regidor panista Ramón Hernández opinó que lo mejor sería esperar al informe de Sapal para no entorpecer el avance que ya se tiene.
MTOP
