A las tiendas Oxxo cuando no les llueve, les diluvia. Después de varias andanadas desde el púlpito mañanero por el “delito” de invertir en la generación de energía limpia y barata que ellos mismos consumen, ahora les cayó una sanción de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Les aplicaron dos multas porque se dice que incumplen con las medidas para evitar el lavado de dinero, como si fueran los únicos comercios desde los que se hacen transferencias y pagos de dinero en efectivo a través de la figura de corresponsal bancario.
¿Será que la CNBV se va a poner dura en la exigencia con otros negocios similares como los relacionados con el banco de nombre prehispánico, o nada más van contra los negocios que le incomodan al inquilino de Palacio Nacional? Es pregunta que, a diferencia de las tiendas, no es de conveniencia.
***
No se lo digan a nadie pero, aunque se comprometió a aceptar el resultado de la encuesta para elegir candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, cuentan que el senador Juan Antonio Martín del Campo tiene otra lucecita prendida en caso de perder.
Y dicen que es una vela naranja fosforescente, del mismo tono que identifica a Movimiento Ciudadano, en donde se dice que estarían más que dispuestos a cachar los votos que el panista pudiera darles si cambia de camiseta.
***
Vaya mal ejemplo dieron legisladores locales de Morena, PAN y PRD en la clausura del Parlamento Abierto que organizó el Congreso del Estado de México para consultar a los ciudadanos sobre una nueva Constitución estatal.
En la clausura del ejercicio hablaron el presidente de la Jucopo local, el morenista Maurilio Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Schemelensky, y el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega.
Pero después de escucharse y aplaudirse entre ellos, y justo cuando comenzaron los informes de las mesas de trabajo en las que participaron los ciudadanos, los diputados se alejaron del lugar dejando ver que lo suyo es la grilla y la ceremonia, y no lo que les importa a sus representados. Tache.
***
Lo que faltaba, ahora la Guardia Nacional tendrá un nuevo batallón que se dedicará a cuidar las playas, en principio en Quintana Roo, pero pronto en el resto del país.
Así es que, a las múltiples tareas de las Fuerzas Armadas, ahora se suma la de Policía Turística. Cualquier día los van a poner a repartir medicinas, libros de texto y hasta tanques de gas. ¡Ah, no… eso ya lo hacen!
