León, Guanajuato.- “Apenas salió ganancia”, mencionaron comerciantes que se instalaron en la zona aledaña al Festival del Globo 2021 (FIG León), quienes detallaron que el principal factor fue que la afluencia de visitantes fue menor a una edición normal.
La asistencia de decenas de miles de personas a este evento genera una alta expectativa para comerciantes que viven en la zona y otros más que rentan espacios hasta en cocheras cercanas al Parque Metropolitano.
LEE TAMBIÉN: Globo que chocó contra tinaco no puedo despegar en último vuelo del FIG
Sin embargo, en este regreso al formato presencial del FIG Leon las ventas para ellos no fueron las esperadas, pues sólo pudieron cubrir sus gastos y tener algo de ganancia.
Hubo gente, pero en otros se vieron muchos más. Tenía dos puntos de venta, me sobró poca mercancía, pero no es una venta como la de los otros años”, comentó Eduardo Castro, un comerciante de recuerdos.
A diferencia de otras ediciones, el tramo de la calle Chambera, que lleva al Parque Metropolitano no se cerró para el paso exclusivo de peatones, lo que la hacía uno de los puntos preferidos por los comerciantes.
Luis Rendón, un comerciante de botanas y semillas que por casi 10 años ha llegado con su familia desde el estado de Hidalgo para vender su producto dijo que “otros años nos quedábamos sin mercancía, y ahora tengo más de la mitad todavía, no está pasando a pie la gente sino que en puro carro y así está más difícil”.
ÉCHALE UN VISTAZO: Promete Festival del Globo ‘poner la vara más alta’ en 2022
Algunos mencionaron que la presentación de Alejandro Fernández fue la que dio mejores ventas.
“Fue el domingo cuando sí pasó mucha gente, ahí se pudo vender bien, en los otros días pasaban pero no compraban”.
“A pesar de la pandemia sí se vio gente, ahí va saliendo esto, nos está alivianando”, relató Abimael Hernández, vendedor de pan de feria y gorditas de nata.
AM
