Irapuato, Guanajuato.– Un bebé prematuro fue operado con éxito en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, luego de que pasara varios días intubado, afectado por una cardiopatía congénita que afectó su salud.
A través de su área de comunicación social, la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que el bebé nació el pasado 12 de octubre, mismo que tiene un peso de 1 kilo 395 gramos.
El menor fue operado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y aseguraron que ahora tiene un corazón sano para seguir luchando.
Es un éxito para Guanajuato, con su sistema de salud que ve siempre más allá de los límites para devolver la salud a sus pacientes, es la primera cirugía de su tipo en Irapuato”, indicaron.
Fernando Contreras, director del Hospital Materno Infantil agradeció el apoyo de los doctores Rogelio Torres Guzman y Hugo Cabrera González, así como a todo el Equipo ISAPEG que participó en la operación del menor.

Nuestro agradecimiento por sumar esfuerzos y toda su capacidad para como equipo multidisciplinario apoyar a la familia de nuestro guerrero, quien con todos los riesgos propios de se prematurez extrema, estuvo en posibilidad de ser sometido a esta cirugía”, destacó.
Indicó que esperan que con el esfuerzo de todos, el bebé pueda llevar una evolución exitosa en su postoperatorio y prematurez, para que pueda estar pronto en casa con su familia, a quien agradeció su confianza y participación en todo momento en la toma de decisiones y evolución del paciente.

Pide Secretario seguir cuidando a niñez de la COVID-19
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, acudió el pasado viernes a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Pediatras de Irapuato, que será presidido por Aureliano Zavala Mendoza, en donde hizo un llamado a cuidar a los menores de edad de la enfermedad COVID-19.

Durante su discurso, señaló que durante la pandemia, en Guanajuato se han contagiado 190 mil personas, de los cuales 16 mil 910 han sido menores de edad y que lamentablemente 48 han perdido la vida.
Niños que tenían alguna comorbilidad como leucemia, alguna patología cardiaca, no queremos mandar el mensaje de que esto ya se terminó, además de solicitar su apoyo, darles las gracias y reconocer todo el esfuerzo que han hecho como personal de salud”, enfatizó.
Díaz Martínez indicó que al momento se han vacunado con esquemas completos a 2.5 millones de guanajuatenses; refirió que han vacunado contra COVID-19 a 301 menores de edad amparados, así como 6 mil menores con comorbilidades.
