Irapuato.- A fin de verificar que los establecimientos estén debidamente registrados en el programa el Buen Fin y que se respeten las promociones, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo, realizaron un recorrido por plazas comerciales de Irapuato.

Una de las plazas visitadas fue Jacarandas, donde tiendas de ropa, calzado, bisutería, electrónica, así como establecimientos que ofrecen servicios funerarios y televisión de paga ofertaron descuentos en varios de sus productos.
En esta plaza, los establecimientos ofrecieron descuentos desde el 10 y hasta el 80% de descuento en algunos de sus artículos, así como promociones de 3 por 2, meses sin intereses, entre otros.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de Canaco Irapuato, destacó que tienes registro de 740 comercios al corte del 9 de noviembre y establecimientos que se registraron debidamente en el programa el Buen Fin, aunque estiman que en los siguientes días se sumen más y puedan llegar por lo menos a 800, igualando la cifra del año pasado.
Creíamos que íbamos a tener más, sin embargo creo que este año si han estado respetando el uso del logotipo y con el tema de estar al corriente de las responsabilidades fiscales muchas empresas decidieron no estarse registrando, al final de cuentas lo que buscamos es que los consumidores no tengan ningún problema al momento de hacer sus compras”, indicó.
Por su parte, Daniel Nieto, director de la Odeco Miguel Hidalgo, refirió que han emitido recomendaciones a los consumidores para que planeen sus compras con un presupuesto, que no gasten de más y conozcan la disponibilidad de los productos que quieren adquirir.
Pidió a los consumidores que acudan a las tiendas de manera ordenada, que verifiquen que los precios estén exhibidos y que hagan valer los descuentos, en caso de que el precio exhibido sea diferente al que le están cobrando.

Estamos teniendo una presencia muy puntual en los principales centros comerciales, tenemos brigadas que están recorriendo los 28 municipios que le corresponden a esta Odeco y hemos estado conciliando con los ciudadanos”, enfatizó.
Dijo que no tiene un número exacto de quejas y conciliaciones que se han dado en los primeros días del Buen Fin, pero enfatizó que se ha logrado llegar a acuerdo entre los consumidores y los propietarios de los establecimientos comerciales.

Les invitamos a que guarden sus tickets, que exijan sus garantías, que vean los términos y condiciones, porque muchas veces la queremos exigir al mes y resulta que ya no tienen la garantía, nosotros como Profeco con todo gusto los vamos a apoyar”, agregó.
