León, Guanajuato.- Taxistas aprovechan el Buen Fin y el Festival Internacional del Globo (FIG) para cobrar hasta 200 pesos por un viaje de la Central Camionera al Parque Metropolitano en León.

“No hay tarifa controlada. Muchos taxistas aprovechan para “encajar el diente” y según el sapo es la pedrada: de la central camionera hacía el Parque Metropolitano el cobro va entre los 150 y 200 pesos, pues tardas hasta hora y media en llegar”, señala Rodolfo Morgan Estrada, del Frente de Conductores Ejecutivos de Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Esperan restaurantes vender millones durante el Buen Fin en León

Además reconoció que de noche o de madrugada las tarifas pueden llegar a aumentar todavía más, en especial si saben que son visitantes de otros municipios o estados.

“Aumentan la tarifa del Parque Metropolitano hacia a la Central o al Centro son hasta 350 pesos, pues aumenta la demanda de servicio y hay menos taxis; no hay tarifas oficiales y en los ejecutivos a través de las aplicaciones se va observando la demanda y a mayor demanda más incremento”, señala Morgan.

Advierten sobre taxis ejecutivos “piratas”

Los taxistas denuncian además que ha aumentado la presencia de taxis ejecutivos “piratas”, personas que ofrecen servicios de transporte a los principales puntos turísticos de la ciudad, sin trabajar con ninguna aplicación o grupo de taxistas.

LEE TAMBIÉN: Cazaofertas llenan la tienda Nike por segundo día, por el Buen Fin en León

Pese a que la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato había anunciado una tarifa preferencial de 35 pesos para los primeros 3 kilómetros y de 8 pesos por cada kilómetro subsecuente, muchos taxistas se aprovechan de que no hay tarifa oficial alguna y la poca vigilancia de la Dirección General del Transporte del Estado.

“Seguimos trabajando con la tarifa convencional. A quien pide la tarifa de 35 pesos solicitamos el taxi que esté de acuerdo, pero sin obligar para que respete la tarifa de los 3 kilómetro por 35 pesos y 8 pesos kilómetro extra”, explicó José Luis Guerrero Mendoza, de la Alianza Plus.

Añadió que están presionando a la Dirección de Transporte del Estado para que sean las autoridades quienes reglamenten y apliquen tarifas reglamentarias al servicio de taxis.

Telefónicamente AM solicitó un servicio al Sitio Alvaro Obregón, de la Central Camionera al Parque Metropolitano, y se informó que el costo es de $150 en el curso del día, pero si se trata de noche o en la madrugada son 20 pesos más.

“Es porque hay mucho tráfico en los bulevares; están saturados de vehículos y se tiene que calcular la distancia y el tiempo que se hace”, señala el operador Luis Soto.

En Taxitel y Wigo, explicaron que las tarifas las aplica directamente el operador, también dependiendo de la distancia, horario, y tráfico.

LEE TAMBIÉN: Taxis ejecutivos en Guanajuato: podría costar hasta 17 millones la plataforma

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *