Irapuato.- Servidorees de la Nación pusieron trabas a 24 menores amparados para aplicarse la vacuna contra COVID-19 que este miércoles acudieron al Hospital Materno Infantil de Irapuato.
Los menores tenían su cita para recibir la primera dosis la vacuna Pfizer, que es la única aprobada internacionalmente para aplicarse en menores de 12 años.
Acompañados de sus padres, los menores que obtuvieron la orden de un juez federal para su aplicación, acudieron a hacerla efectiva, pero no contaban con que los Servidores de la Nación se impusieran e hicieran que tardaran más de cinco horas en ser vacunados.
Mientras el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato estaba en la mejor disposición de acatar la resolución del juez e iniciar la vacunación a las 8 de la mañana cómo estaba establecido, los Servidores de la Nación indicaron que no se podría.

Manifestaron que recibieron indicaciones de la Secretaría del Bienestar de que supuestamente en el Hospital Militar tenían la lista de los menores que serían vacunados.
Ustedes se empeñan en decir que nosotros somos los responsables cuando no lo somos; la indicación fue que supuestamente la vacunación va hacer en el Hospital Militar. Ayer se hicieron aplicaciones en el Hospital Militar, llevan un listado; no se cómo lo están manejando, nosotros solamente acudimos aquí para darles el servicio, aquí no estaba habilitado para que hicieran la aplicación a la gente que viene con amparo”, comentó un Servidor de la Nación.
Fueron varias discusiones las que se registraron entre personal federal y padres de familia, ya que al llegar a la hora de su cita como estaba establecido, les informaban que ellos no tenían ninguna orden de vacunar a los amparados, por lo cual no podrían recibir su dosis.
Tras varias pláticas por la controversia, finalmente fue alrededor de la 1:30 de la tarde cuando comenzaron a vacunar a los 24 menores que contaban con su amparo.

Los padres de familia compartieron que para la aplicación de la segunda dosis, recibirán la notificación de la fecha para acudir.
Secretaría de Salud apoya vacunación
La Secretaría de Salud apoya la vacunación de los niños y niñas que tramitaron un amparo ante la Federación, mismos que fueron citados este día en tres hospitales de León, Irapuato y Celaya; para recibir su vacuna.
Sin embargo, la Secretaría de Bienestar y la Sedena no han mostrado empatía en los puntos de vacunación para poder realizar esta acción y registrar a los menores de edad, lo anterior para proceder con los requisitos de la vacunación que la misma Federación ha instruido.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, ha pedido a las instituciones federales que, acorde al estado de derecho, respeten y permitan la vacunación a estos menores que han hecho un ejercicio legal de sus derechos.
De antemano nos solidarizamos con los niños y niñas, así como sus familias, quienes acuden este día a los puntos de vacunación instalados”, expusieron.
