León, Guanajuato.- Unos 100 comerciantes de diferentes tianguis de León se manifestaron en las oficinas de Comercio y Consumo del Municipio para exigir un trato digno en los operativos del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Los tianguistas denunciaron abuso de autoridad por parte del SATEG y del Municipio en los operativos de decomiso de mercancía.
“Dicen que no hay un atropello, pero en varios tianguis ya han quitado mercancía, la quitan porque dicen que no pagamos impuestos por traerla al país, pero nosotros la consumimos aquí a mayoristas”, explicó María Isabel Ordaz del tianguis de Presitas.

Estas inconformidades del sector se presentaron luego de que hace unos días se realizó un operativo en el tianguis de San Felipe de Jesús, que terminó en el decomiso de mercancía y autos particulares de algunos comerciantes.
La excusa de las autoridades para realizar estos decomisos, según dijeron los manifestantes, es que no están afiliados como personas con actividad comercial y evitan pagar impuestos.
Cómo vamos a pagar impuestos si muchos de nosotros apenas sacamos lo del día y con estas acciones nos quieren intimidar.
Con pancartas, Ana Iveth Delgado aseguró que las pláticas para evitar cobros excesivos por parte de las autoridades y atropellos no funcionarán.
“Nos dan puro atole con el dedo, dicen que los operativos se calmarán unos meses, pero luego qué sigue, obligarnos a golpes a pagar impuestos, esto es solo porque quieren más dinero sin trabajar”, señaló la comerciante.
LEE ADEMÁS: Alejandra Gutiérrez exige recursos para León en la Cámara de Diputados.
En tanto, Alejandro Ramírez, del tianguis de San Agustín, explicó: “A varios compañeros les han decomisado su mercancía, los permisos los tenemos para el tianguis, pero ellos nos decomisan porque no estamos en Hacienda”.
León: Quedan tianguistas insatisfechos tras reunión
Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio y Consumo de León, recibió a los inconformes e insistió en que se estará llegando a un acuerdo con los líderes de comerciantes para evitar abusos, pero los tianguistas no quedaron satisfechos tras una hora de reunión.
El martes líderes de comerciantes y autoridades fiscales del estado se reunieron en León para crear una mesa de trabajo permanente y acordaron realizar labores preventivas para evitar sanciones.
Se acordó que se dará a inicio a un proceso de regularización que permita a las y los comerciantes realizar su actividad económica con completo apego a las normas.
LALC
