¿Alguien sabe cómo se dice en ruso, chino y francés “me canso ganso”? Sin duda será interesante ver las caras de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el presidente mexicano les empiece a recitar el Evangelio según San AMLO.
Y es que el tema de la conferencia que presidirá Andrés Manuel López Obrador es: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”. Pese a eso, el tabasqueño está decidido a hablarles de otra cosa: de cómo su gobierno, según él, ya acabó con la corrupción en México y, de nuevo según él, es un ejemplo a seguir para el resto del mundo.
Candil de la ONU y oscuridad de su casa, el Presidente omitirá en su discurso la corrupción en su propio gobierno. Nada dirá de los videos de sus hermanos recibiendo dinero; de que la mayoría de los contratos gubernamentales se entregan sin licitación; de que la información sobre Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya está en el cajón de la opacidad; y por supuesto tampoco explicará cómo se combate la corrupción dejando impunes a los corruptos.
Ah, pero, eso sí, seguramente López Obrador sacará su pañuelito blanco. Si Kruschev sacó su zapato, ¿por qué no?
***
Visto cómo confeccionó Rogelio Ramírez de la O el Presupuesto 2022, queda más que claro que el gobierno federal pretende ahorcar al INE y culparlo de ponerse la soga al cuello.
Cosa de ver que con el recorte de 5 mil millones de pesos, seguramente se verá afectada la dichosa revocación de mandato, lo cual servirá a la 4T para acusar al instituto de ser un opositor más del gobierno. Es decir, le quitan dinero que era para cumplir un capricho del Presidente y luego le van a reclamar porque no salió como el señor quería.
Así que a la emboscada que le pusieron a Lorenzo Córdova la semana pasada en San Lázaro, ahora se suma la Secretaría de Hacienda con el cuchillo entre los dientes. O, mejor dicho, con la tijera.
***
¡Caray! Quién se iba a imaginar que el gobierno “de izquierda” iba a resultar más conservador que el mismísimo Fondo Monetario Internacional. Cosa de echarle un ojo al reporte que emitió el organismo sobre la situación económica de México.
Por un lado le aplaude a la actual administración haber mantenido la estabilidad económica, en términos generales. Pero por el otro lado, en el documento se señala que México necesita enfocarse en promover la recuperación y, sobre todo, un crecimiento económico más fuerte, que también sea verde e inclusivo. O lo que es lo mismo: que la 4T se afloje la corbata de la ortodoxia.
Como quien dice: el demonio neoliberal le pide a AMLO no ser tan neoliberal. ¡Ave María Purísima!
