Celaya, Guanajuato.- En Celaya se pueden ver rebrotes de violencia, así lo comentó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Victor Alejandro Aguilar Ledesma, ante los hechos violentos registrados la semana pasada en los que 4 agentes de Tránsito fueron atacados a balazos; muriendo 2 y resultando 2 heridos.
Parecería que ya habíamos comenzado un tiempo de paz y cierta tranquilidad, aunque podemos decir que es una paz armada, y siguen los grupos (delincuenciales) sobretodo cuando hay cambios de gobiernos, como que también ellos se reajustan (el crimen organizado) y empiezan a poner sus condiciones, o a amedrentar para las nuevas administraciones.
Creo que esta es una etapa nueva, en la que esperamos que con el nuevo gobierno municipal, con el nuevo secretario de seguridad se implementen las estrategias necesarias y competentes para seguir manteniendo los niveles de seguridad que ya se habían logrado” resaltó.
Por lo que dijo que espera que también involucren a la sociedad en estos aspectos de seguridad, y trabajar en conjunto.
Asimismo, el líder eclesial comentó que está de acuerdo con lo declarado por el alcalde, Javier Mendoza Mázquez, sobre depurar las corporaciones a través de asuntos internos, ver realmente quienes están en las corporaciones policiacas y en las demás direcciones como tránsito y vialidad, fiscalización, entre otras.
Se deben buscar los mejores perfiles, capacitarlos y puedan desempeñar una tarea noble, honesta y justa, y que todo sea para bien de la sociedad. Lamentamos el hecho de la muerte de nuestros hermanos (dos agentes de tránsito) que murieron, rogamos por su familia y pedimos por el eterno descanso de ellos y la paz de la familia que han perdido a sus seres queridos, que descansen en paz” externó el obispo.
Se sabe que estos elementos de Tránsito no portaban ni chaleco antibalas ni armas, por lo que el obispo señaló que el saber portar armas es con previa capacitación y sobre todo que cumpla con los perfiles para saber y tener un uso responsable.
El arma por si misma es un arma inocua, depende quien la use y cómo la use, que condiciones las usen, por eso también es importante la reglamentación, es decir, en qué casos y condiciones podràn usarla, porque si son de tránsito no las van a usar para una infracción, ver la circulación, y sacarlo a balazos, debe tener una reglamentación necesaria, conveniente, precisa y que la conozcan ellos y la sociedad, para tambièn saber en qué condiciones”, resaltó.
Consideró que es más importante portar el chaleco antibalas de buena calidad.
Los carteles tienen sus propias estrategias
En el incidente donde murieron los dos policías viales, se dejó una cartulina con amenazas del crimen organizado, por lo que el Obispo comentó que los carteles tienen sus propias estrategias y buscan sus formas de comunicarse.
Esas cartulinas tienen que verlas para quienes están escritas, yo creo que, cuando ellos escriben eso, no es para el vecino, no es para alguien que pasó ahí, sino alguien sabe lo que están escribiendo y saben para quién se escribe, yo creo que hay que leer esos mensajes y que las personas para quienes llegan esos mensajes se pongan manos a la obra y se den cuenta que hay una labor y gente necesaria para articular acciones y lograr la paz y la tranquilidad en la ciudad” refirió.
